“Todo el poder de combate del Ejército se enfila hacia el ‘Mono Jojoy’”

Entre el Meta y Caquetá se trata de cercar a uno de los hombres más fuertes de las Farc.

El comandante del Ejército, general Óscar González, manifestó que las recientes operaciones contra las Farc responden a un plan de campaña que el Ejército Nacional sigue para lograr la captura de Jorge Briceño Suárez, alias ‘Mono Jojoy' y debilitar aún más a este grupo subversivo.

Según manifestó el alto oficial, las autoridades desplegaron a lo largo del territorio nacional una ofensiva contra el narcotráfico y en especial contra el terrorismo.

"En nuestro plan de campaña estamos empleando todo nuestro poder de combate para atacar todos los focos que traten de desestabilizar el orden en nuestro país", puntualizó González.

Así mismo, destacó los últimos resultados operacionales en los departamentos del Meta y Caquetá, sectores donde delinque el Bloque Oriental de las Farc al mando del ‘Mono Jojoy', seguirán adelante "en procura de materializar los objetivos de la política de seguridad democrática en aras de conquistar la paz para los colombianos".

Esta semana la Fuerza Aérea bombardeo un campamento guerrillero del frente 27 de las Farc a cargo de alias 'Efrén Arboleda', donde se encontraban cerca de 200 subversivos.

Fuentes allegadas al Ministerio de Defensa reportaron por lo menos 15 bajas entre los alzados en armas y dos heridos. Además se logró la incautación de 38 fusiles, una ametralladora, dos morteros de 60 mm hechizos y 50 morrales.

Además, el Ejército y la Fuerza Aérea desarrollan operaciones conjuntas en el área de Curillo, (Caquetá), contra Wilson Peña Maje, alias ‘Mojoso', cabecilla del frente 49 Manuel Cepeda Vargas de las Farc, responsable del ataque a tropas de la Fuerza Pública en los sectores de Villalobos y Santa Rosa en los departamentos de Cauca y Putumayo, donde fueron asesinados 13 soldados y les fueron hurtados 15 fusiles y una ametralladora M-60 en el año 2004.

Finalmente, fuentes del Ejército precisaron que el cerco a Briceño Suárez ha logrado debilitar los anillos de seguridad del jefe guerrillero, a quien en repetidas ocasiones el comandante general de las Fuerzas Militares y ministro de Defensa ( e) general Freddy Padilla de León, ha invitado a la desmovilización como un camino para acabar con el conflicto interno.