Policía lleva a la ONU ataque a la Ruta Libertadora

Además denunciará diez ataques perpetrados por las Farc y el Eln.

La Policía tramitará una nueva denuncia ante la ONU y la Cruz Roja Internacional las acciones criminales, cometidas en siete departamentos y que ocasionaron la muerte a 6 civiles (entre ellos un menor de edad) y un policía, así como heridas a 14 ciudadanos y 16 miembros de la Institución.

Según informó la institución, dentro de la denuncia reportan diez ataques protagonizados por las Farc y el Eln contra la Fuerza Pública y la población civil durante el mes de julio.

Así mismo, dentro de los ataques perpetrados por estos grupos al margen de la ley se encuentra el ocurrido el pasado 22 de julio contra la Ruta Libertadora, el cual cobró la vida del subintendente de la Policía Nacional Jimmy Javier Téllez Ortegón.

Las autoridades responsabilizaron de este hecho al frente José David Suárez del Eln, por cuyo cabecilla Jairo Arrigui Guenis, alias ‘Antonio' se ofrece una recompensa de hasta 150 millones de pesos.

Por otra parte, en Corinto, Cauca, guerrilleros del sexto frente de las Farc y la Columna Móvil Jacobo Arenas del mismo grupo, atacaron una patrulla policial en momentos en que realizaba un puesto de control a la entrada del municipio. En estos hechos, perdieron la vida un niño y dos adultos, a la vez que resultaron heridos 12 civiles más y dos de los uniformados que hacían parte de la patrulla.

También sobresale la reciente activación de un artefacto explosivo en Samaniego, Nariño, donde guerrilleros de las Farc engañaron y utilizaron a una inocente joven de ese municipio, quien convencida de estar ayudando a su comunidad transportó el paquete que finalmente estalló frente a la Estación de Policía, 9 de cuyos integrantes resultaron heridos.

Según informaron las autoridades, la mujer, que sin saberlo sirvió como vehículo del terrorismo, falleció instantáneamente en circunstancias que han sido objeto de la más enérgica condena y del repudio generalizado.

Durante el pasado mes de julio, la Policía Nacional registró ocho hostigamientos a sus instalaciones y personal. A estas agresiones, cuyo epicentro fueron los departamentos de Casanare, Nariño, Cauca, Antioquia y Tolima, se agrega una acción directa contra la población civil.

Finalmente la Policía manifestó que estos hechos serán relacionados en un documento oficial que el Director General enviará al despacho del Ministro de la Defensa, Gabriel Silva Luján, para su firma y posterior remisión al Ministerio de Relaciones Exteriores, a la Cruz Roja Internacional y a la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.