Corte pide al Presidente evaluar denuncias sobre candidatos a Fiscal

El anuncio lo hizo el presidente de la Corte Suprema, Augusto Ibañez.

La Corte Suprema de Justicia le solicitó al Presidente de la República, Álvaro Uribe, evaluar las denuncias hechas por los medios de comunicación sobre los candidatos a Fiscal General.

Varias ONG pidieron hace dos semanas a la Corte Suprema de Justicia que devolviera la terna - que conforman Camilo Ospina, Juan Ángel Palacio y Virginia Uribe- al presidente Uribe para que la replanteara. La Corte respondió que no tenía competencia para hacerlo.

Luego de cinco horas de Sala Plena, el presidente de la Corte, Augusto Ibáñez, señaló que por esta razón se seguirá reflexionando sobre el sucesor de Mario Iguarán. En 15 días se volverá a reunir la Corporación.

Respecto a las denuncias hechas por Tomás Uribe sobre las preguntas hechas por la Corte en el marco de la investigación por la asignación de notarías, el magistrado señaló que se "tomó atenta nota" sobre ello pero que aún no hay un pronunciamiento.

Corte no tiene competencia para devolver terna del Fiscal

"De conformidad con el sistema jurídico colombiano, la Corte Suprema de Justicia carece de competencia para conocer de la eventual recusación que ese formule contra el señor Presidente de la República, en relación con su facultad constitucional para integrar la terna de candidatos a ocupar el cargo de Fiscal General de la Nación", así respondió la Corte Suprema a la petición hecha por algunos organismos en el marco de la elección.

Y agrega "esta Corporación observa que el señor Presidente ya dio respuesta a la solicitud de impedimento que contra él se formuló y, de otro lado, la audiencia para escuchar a los candidatos incluidos en la terna, es un hecho cumplido", dijo.

Por esta razón, el Alto Tribunal aseguró que no encuentra procedente atender dicha solicitud.

Los organismos habían solicitado a la Corte Suprema devolver la terna al Presidente para que la modifique. Sin embargo, Elección Visible considera que los propios miembros de la terna son los actores que pueden jugar un papel definitivo para desentrabar este proceso.