¿Qué dice Maza Márquez de la petición de la Procuraduría?

El Ministerio Público pidió que al general (R) lo capturaran por tener relación con el magnicidio de Luis Carlos Galán.

El ex director del DAS, general (r) Miguel Alfredo Maza Márquez, refutó la aparición de nuevos señalamientos que lo involucran con el asesinato de Luis Carlos Galán.

"Es una monstruosidad, que va contra toda lógica, una relación mía con Gonzalo Rodríguez Gacha, la persona que quiso matarme varias veces, en connivencia con Pablo Escobar". Con esta afirmación el general en retiro Miguel Maza Márquez, ex director del DAS, repelió la versión de un hombre, Rafael Murillo Guarnizo, quien habría asegurado que Juan Benito Rodríguez -un sicario de ‘El Mexicano' (Rodríguez Gacha)-, había conseguido las armas para cometer el crimen de Galán y que los datos de su seguridad los tenían por Maza Márquez.

El general (r) manifestó categóricamente sobre Murillo: "No tengo idea de quién se trata". El alto ex oficial aseveró que en su indagatoria no lo interrogaron sobre esta afirmación hecha por el abogado y agregó que si bien a él lo visitó un sacerdote del Puerto Boyacá llamado Carlos Enrique Ciro, tal como lo ha narrado Iván Roberto Duque (‘Ernesto Báez'), esta visita no era orden del jefe paramilitar Henry Pérez como lo dijo ‘Báez' sino la gestión de un religioso preocupado por el orden público de la zona en la que vivía. Al parecer, Ciro fue recibido por Maza meses después de ocurrido el magnicidio.

Aunque las versiones de ‘Báez' han sido tenidas en cuenta con mucho interés por parte de los organismos investigativos, en aras de intentar esclarecer este asesinato, Maza sostiene que el ex jefe paramilitar "en tres ocasionas ha dado versiones diferentes respecto a estos hechos" y que, a pesar de su condición de comandante de las autodefensas, "es testigo de muchos delitos, sin reconocer su participación en los mismos, valiéndose de testimonios de oídas, especialmente de personas fallecidas".

Los señalamientos en contra de Maza Márquez, publicados en el diario ‘El Tiempo', incluyen el descontento de la Procuraduría porque el general (r), en su indagatoria, no habría despejado las dudas que circulan alrededor de la actuación del DAS sobre el esquema de seguridad del entonces candidato por el Nuevo Liberalismo, el santandereano Luis Carlos Galán Sarmiento. Maza Márquez reiteró también que nunca tuvo relación con el teniente Jacobo Torregrosa, el jefe de escoltas que fue integrado al esquema a última hora.