Establecerían reglamento especial para vigilar a militares estadounidenses

Según explicó el senador Juan Manuel Galán, no habría inmunidad para delitos menores.

Al término de la reunión entre los congresistas de la comisión segunda del Senado con el ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján, y los altos mandos militares en la base aérea de Palanquero, el senador Juan Manuel Galán señaló que se logró un importante avance en cuanto al conocimiento del acuerdo militar con Estados Unidos.

Sin embargo, resaltó que el Congreso aún no conoce el texto, ni los términos en los que se planteó el acuerdo militar y espera que el próximo martes, desde la base naval de Cartagena, se establezcan y aclaren algunos puntos en los que se centró la discusión.

"Este convenio tiene grandes ventajas para Colombia, pero hay que definir algunos términos que pueden tener varias interpretaciones. Por ejemplo, en el acuerdo se habla de ejercicios conjuntos para preservar la paz, la seguridad, la democracia y la estabilidad. Hay que establecer parámetros específicos para no caer en imprecisiones", enfatizó Galán.

Los congresistas plantearon su preocupación frente al tema de la inmunidad de los militares estadounidenses para lo cual, según el congresista Galán, se planteó la posibilidad de crear un reglamento al cual tendrían que ceñirse los uniformados.

"Ante nuestra preocupación de la inmunidad de los militares, el Ministro de Defensa planteó la posibilidad de crear un reglamento que permita vigilar y evitar que se comentan violaciones por parte de este personal uniformado", agregó el congresista.

Finalmente, se discutirán los recursos en defensa que tiene Colombia y cómo de aquí en adelante puede responder a los desafíos que se presentan en materia de seguridad.

"Hay que hacer un estudio minucioso de los submarinos, de la defensa antiaéreas, de navíos de aviones y de todo lo que significa tener una doctrina de disuasión creíble ante una posible o potencial agresión externa, ya que Colombia está en desequilibrio respecto a naciones vecinas".