"Los 86 congresistas tienen la opción de no rendir versión libre": Corte

A través de un escueto comunicado, la Sala Penal busca ponerle fin a las confusiones al respecto.

El comunicado emitido este jueves busca poner fin a la confusión que se ha presentado con la indagación preliminar a los parlamentarios originada por la denuncia del representante a la Cámara, Germán Navas Talero.

Ante las diversas informaciones que registran los medios de comunicación, en torno a la decisión adoptada el pasado 6 de agosto por mayoría de la Sala de Investigación, de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, acerca del llamamiento a versión libre a 86 congresistas que votaron por el proyecto de ley para convocar un referendo que modificaría la Constitución Política, se precisa:

1. El objeto de investigación preliminar no se relaciona con el sentido del voto u opinión presentada por los congresistas. Es pacífica la postura que acepta la inviolabilidad. Así lo ordena la Constitución Política y lo reconoce la Corte Suprema de Justicia.

2. Se consideró sí, estudiar y recaudar elementos de juicio, sobre el tema de la denuncia, diferentes al de la inviolabilidad del voto.

3. Se ordenó escuchar en versión libre a 86 congresistas -sin posibilidad de selección por el instructor porque contra ellos se presentó la denuncia- para precisar su comportamiento en punto de la situación planteada, y, de otra parte, garantizar el derecho de defensa; derecho que es de suyo disponible, por lo que los señores congresistas están en la opción de asistir o no. 

Temas relacionados