Policía capturó 53 guerrilleros en el último mes

Además se desactivaron dos carros bomba y un cilindro con explosivos.

Las autoridades reportaron la captura de 47 hombres y 6 mujeres pertenecientes a las Farc y el Eln durante una serie de operativos en Bogotá, Cundinamarca, Cauca, Antioquia, Nariño, Caquetá, Norte de Santander, Casanare, Meta, Huila, Guajira, Arauca, Guainía, Quindío, Vaupés, Tolima, Sucre y el Magdalena Medio.

Dentro de los detenidos se encuentran cuatro explosivistas de la Columna Reinel Méndez del décimo frente de las Farc, quienes fueron sorprendidos durante acciones simultáneas realizadas un día antes de la fiesta de Independencia en Tame y Arauca, cuando pretendían acondicionar una bicicleta bomba y transportar explosivos hacia las cabeceras municipales de ambas poblaciones.

A estas aprehensiones se suman la de Hernando Torres Díaz, jefe de milicias del frente 1 de las Farc en el Vaupés, y la de Norma Yaneth Ardila Flórez, alias ‘La Mona', enlace logístico del frente 16 y objetivo de la Matriz Operacional Integrada en el oriente del país.

En desarrollo de esta ofensiva, la Policía frustró otros tres atentados, dos de ellos con carro bomba en Arauca y uno más con un cilindro listo para ser activado al paso de la fuerza pública en el Cesar.

Los delitos por los cuales se libraron las 53 órdenes de captura están relacionados con terrorismo, rebelión, extorsión, homicidio agravado, concierto para delinquir, porte ilegal de armas, secuestro, hurto calificado, tráfico de municiones, financiación y administración de bienes con fines terroristas, y hurto de combustible.

Fuentes de la Policía precisaron que durante este periodo se destruyó un laboratorio de las Farc para el procesamiento de estupefacientes en Risaralda, en el que fueron incautados 11 kilos de cocaína, 40 kilos de base de coca, 29 kilos de bazuco, 100 kilos de insumos sólidos y 150 galones de precursores líquidos.

Además, fueron descubiertas dos refinerías explotadas por el terrorismo, y en cuyas instalaciones fueron encontrados 4 mil galones de crudo.

"Al cabo de las 48 operaciones ejecutadas contra la guerrilla en el último mes, fueron decomisados 9.057 cartuchos, 10 fusiles, 27 granadas de fragmentación, 4 granadas para mortero, 25 morteros de 60 milímetros, 30 proveedores, 630 kilos de nitrato de amonio, 42 kilos de amonal, 96 kilos de pólvora, 10 minas antipersona, 2 lanzagranadas y 13 radios de comunicación, entre otros elementos", precisaron fuente policiales.