Muere soldado colombiano integrante de la misión de paz en el Sinaí

El uniformado murió en un incidente registrado en la base de Al Gorah.

Un soldado colombiano integrado en una misión multinacional de paz de la península del Sinaí murió anoche por disparos recibidos en un incidente registrado en la base de Al Gorah, informaron fuentes oficiales.

El portavoz en El Cairo del contingente, Normand St. Pierre, dijo a Efe que además del fallecido hay otro militar colombiano herido, pero que está siendo atendido en un hospital de la unidad y está estable.

St. Pierre agregó que el incidente surgió hacia las 20.30 hora local (17.30 GMT) e involucró exclusivamente a soldados que hacían guardia en la puerta principal del contingente.

Se desconoce si el tiroteo fue accidental o se debió a una riña entre los militares que hacían guardia.

Uno de los militares colombianos resultó con heridas graves por arma de fuego y fue transportado en helicóptero a un hospital de Israel, donde falleció a las 22.40 hora local (19.40 GMT).

La fuente añadió que el incidente "está bajo investigación" , pero no explicó por qué surgió el tiroteo y tampoco proporcionó la identidad ni el rango de las víctimas.

La Fuerza Multinacional y de Observadores en la península del Sinaí tiene por misión supervisar el alto el fuego firmado entre Egipto e Israel en 1979.

Está integrada por efectivos de once países: Australia, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Fiji, Francia, Hungría, Italia, Nueva Zelanda, Noruega y Uruguay.

Las fuerzas colombianas forman uno de los tres batallones de Infantería integrados en el destacamento, y se vincularon a la misión en octubre de 1982.

El pasado 20 de julio, el vicepresidente colombiano, Francisco Santos Calderón, de visita por la región, celebró en la base de Al Gora el 199 aniversario de la independencia de su país, junto a las tropas colombianas destinadas a esa fuerza multinacional.

En la ceremonia participaron los cerca de 350 militares integrados a la unidad.

Temas relacionados