Durante el mes de julio se reportaron ocho secuestros en Colombia

De estos casos, seis fueron extorsivos y dos simples.

Según informó Fondelibertad, durante el mes de julio se registraron 8 casos de secuestro en Colombia y que es el tercer mes consecutivo del año en el que la cifra de secuestros se registra con un solo dígito. En mayo se presentaron 5, y en junio y julio 8 casos.

De estos ocho casos de secuestro, seis fueron extorsivos y dos simples. Cinco los cometió la delincuencia común, dos el Eln y uno las Farc. Los casos ocurrieron en siete departamentos así: Nariño 2, Antioquia 2, Boyacá 1, Caquetá 1, Meta 1, Tolima 1 y Vichada 1.

Con corte a 31 de este mes, de estas ocho personas, seis gozan de su libertad; tres fueron liberadas, una rescatada y una se fugó de sus captores.

En relación a los registros por departamento, las estadísticas muestran que de los 32 departamentos del país, 25 de ellos no registraron secuestro alguno durante el mes de julio.

Comparado el mes de julio de 2008, en el cual se presentaron 39 casos, con el mismo mes de 2009, se registra una disminución del 82% en la ocurrencia del delito.

"La dinámica del secuestro en los últimos meses ha mostrado resultados muy satisfactorios en la lucha contra este delito. Lo que nos permite afirmar que el registro de cientos de casos de secuestros ocurridos en un mismo mes, es una página del pasado" aseguró Harlan Henao Serna, director de Fondelibertad.

En 2009, hasta el 31 de julio se han registrado 110 secuestros frente a 299 del mismo período del año anterior, mostrando una disminución del 63.2%. En relación con secuestro extorsivo, la reducción es del 35.77% con 123 en el 2008 y 79 en el 2009.

"Es de resaltar que en los últimos 5 meses del año no se ha presentado un solo caso de secuestro en los departamentos de Cauca y Cesar; ningún caso se ha presentado en los últimos 4 meses en Cundinamarca y Norte de Santander; y en los últimos 3 meses en Bogotá, D.C y Valle, no se ha producido ningún plagio".

Temas relacionados