Ecuador no descarta que Uribe sea imputado por bombardeo a campamento de Reyes

Así lo aseguró el fiscal ecuatoriano Washington Pesántez.

El fiscal general de Ecuador, Washington Pesántez, dijo que no descarta que el presidente Álvaro Uribe sea mencionado y, de ser el caso, imputado en el proceso por el bombardeo del Ejército a un campamento de la guerrilla de las Farc en territorio ecuatoriano en marzo de 2008.

“No se descarta la posibilidad de que el señor Uribe sea también mencionado y si es el caso imputado en el juicio”, dijo Pesántez a la La FM, tras ser interrogado sobre la posibilidad de que otras personas, aparte del ex ministro colombiano de Defensa Juan Manuel Santos, sean procesadas judicialmente.

Sin embargo, admitió que el mandatario colombiano tiene una inmunidad que se debe respetar.

Pesántez dijo, además, que hay dos generales y otros oficiales que participaron en ese bombardeo el 1 de marzo de 2008 que podrán ser procesados por la Justicia de Ecuador.

“Cuando hay 24 muertes porque se atacó con bombas por la noche (...) es necesario que el país investigue y nosotros eso es lo que hemos hecho”, indicó el fiscal ecuatoriano.

Así mismo, recordó que pidieron al Gobierno colombiano la lista de las personas que participaron y ordenaron ese ataque militar. “Y hasta hoy no hemos recibido respuesta”, dijo Pesántez.

En el bombardeo murieron el número dos de la guerrilla de las Farc, Luis Édgar Devia, alias “Raúl Reyes”, cuatro estudiantes mexicanos, un ecuatoriano y cerca de 20 personas más.

Los dos generales que, según Pesántez, podrían ser procesados en los próximos días serían el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, y el embajador de Colombia en la República Dominicana y entonces jefe del Ejército, general Mario Montoya.

“Hemos pedido también las versiones de esos dos generales (...) y la respuesta ante un hecho jurídico ha sido de carácter político”, dijo el fiscal ecuatoriano.

Un juez ecuatoriano ordenó capturar al ex ministro Santos por el bombardeo de militares colombianos en territorio de Ecuador y ese país también elevó ante la Policía Internacional (Interpol) una solicitud de circular “naranja” y luego “roja” para obligar a su detención, la cual desestimó la Interpol.

 

Temas relacionados