Corte frena extradición de 'paras' acogidos a Justicia y Paz

El Alto Tribunal emitió fallo en el caso de Luis Édgar Medina, paramilitar del 'Bloque Resistencia Tayrona'.

"La extradición de los paramilitares sometidos al proceso de justicia y paz ha constituido un golpe de gracia al propósito inspirador de una ley que ha pretendido hacer germinar la paz entre los colombianos y la prueba más fidedigna del descalabro de dicha estrategia gubernamental contra la violencia y los grupos armados ilegales", señala la providencia.

Medina fue capturado con fines de extradición por los delitos de narcotráfico. En Colombia se desmovilizó como cabecilla del Bloque Resistencia Tayrona, y se acogió a Justicia y Paz.

"En efecto, es que en casos, como el que ha originado el presente debate, se impone sopesar, reitérase, el interés particular en juego del aludido mecanismo de cooperación internacional respecto de los fines que alientan la Ley de Justicia y Paz, ya que la entidad de los ilícitos cometidos por los grupos armados al margen de la ley que involucran masacres, secuestros, desapariciones forzadas, torturas, desplazamiento forzado, entre otros, imprime prevalencia al derecho internacional de los derechos humanos, frente a dicho instrumento de colaboración para la lucha contra la delincuencia", agrega la sentencia.

Según la Corporación, con la extradición del paramilitar, se vulnera el espíritu de la Ley de Justicia y Paz, se desconocen los derechos de las víctimas y se traumatiza el funcionamiento de la administración de justicia colombiana.

En este caso, la Corte aclara que la gravedad de los delitos cometidos por el ciudadano pedido en extradición es menor respecto de los delitos que se le imputan en Colombia.

"La experiencia reciente demuestra que extradiciones concedidas y ejecutadas por el Estado han permitido que en los procesos de Justicia y Paz se paralice el conocimiento de la verdad, dado que los postulados extraditados no han podido seguir confesando los crímenes cometidos. Y así, las víctimas están quedando sin saber la verdad y la sociedad sin garantías de no repetición", señala lel concepto emitido.

El Alto Tribunal dice que esta jurisprudencia no aplica en los eventos en que el postulado requerido en extradición no contribuya con el esclarecimiento de la verdad y la reparación de las víctimas que de él se reclama; incurra en causal de exclusión del trámite y beneficios de la ley de justicia y paz; resulte absuelto por los delitos que se le imputan o incumpla las obligaciones y compromisos derivados de la pena alternativa.

Édgar Medina Flórez, conocido como 'Comandante Chaparro' está vinculado con 'Los Mellizos' y es procesado en EE.UU.por el delito de narcotráfico.

 

Temas relacionados