Gobierno expondrá ante el Consejo de Estado acuerdo de bases militares

La audiencia se llevará a cabo la próxima semana.

La próxima semana el Gobierno Nacional, en representación de los ministro de Interior, Defensa y Relaciones Exteriores, asistirán al Consejo de Estado con el fin de conocer el concepto del Alto Tribunal respecto a la extensión del acuerdo militar con Estados Unidos.

Según se conoció, en la audiencia que no es de carácter obligatorio ni jurídico, se discutirán cada uno de los puntos del acuerdo. Sin embargo, la decisión de firmar el convenio no estará sujeta a la determinación del Consejo de Estado, sino del Ejecutivo.

Hasta ahora, tanto la Cancillería como el Ministerio de Defensa han insistido en que la presencia de militares y técnicos estadounideses se limitaría a las bases aéreas de Palanquero, Apiay y Malambo; las bases navales de Cartagena y Málaga y dos instalaciones del Ejército (Tolemaida y Larandia).

Sin embargo, un texto informativo que hizo público la Embajada de Estados Unidos en Colombia advierte que puede ser acordada, con posterioridad, la presencia en otros destacamentos militares. Será posible extender el polémico convenio "si se acuerda mutuamente, a otras instalaciones militares colombianas".

El texto señala que las bases, tal como ha sido explicado por el Gobierno colombiano, siempre estarán al mando de militares colombianos y añade que las actividades que éstos realicen siempre se mantendrán dentro del marco del acuerdo.