Ex director del DAS Maza Márquez rechaza nexos con el cartel de Cali

El general en retiro dijo que Colombia y el mundo son testigos de su lucha contra el narcotráfico.

Miguel Maza Márquez rechazó los cuestionamientos del ex presidente Cesar Gaviria Trujillo y dijo que Colombia y el Mundo fueron testigos de su lucha contra el narcotráfico.

"En lo relacionado con el tema del llamado cartel de Cali, debo señalar que en la investigación del famoso proceso 8.000, ni siquiera fui llamado a rendir declaración", puntualizó Maza.

El ex presidente Gaviria, en una reciente declaración a la Fiscalía General de la Nación dijo que removió de su cargo al general en retiro por que Estados Unidos sospechaba de sus nexos con el cartel de Cali y no le generaba confianza.

"Respecto a las imputaciones que me hace (Cesar Gaviria), con asombro encuentro contradicciones en lo que ha venido diciendo el señor ex mandatario frente a su gestión y la mía como representante del Das (...) no entiendo sus manifestaciones recientes, ya que distan de sus apreciaciones que hizo cuando aceptó mi dimisión al cargo que venía ocupando por algo más de seis años. En ella el doctor Gaviria se desborda en elogios al rememorar las múltiples actividades por mí ejecutadas en favor de la Nación", asegura Maza en un comunicado.

"No existe razón para que diga que fui cuestionado por el Gobierno Americano cuando, por el contrario, recibí la distinción de la oficina de la DEA el 2 de diciembre de 1993, tiempo posterior a mi retiro", agregó.

Esos presuntos nexos fueron señalados por primera vez en el proceso por la muerte de Luis Carlos Galán por el desmovilizado jefe paramilitar, Ernesto Báez, quien hace dos años aseguró que el cartel de Cali tenía infiltrado al Das.

Báez se refirió a encuentros que tuvo en Puerto Boyacá con Jaime Rueda Rocha, el autor material de la muerte de Galán, en los que éste le aseguraba que el Das estaba infiltrado por el cartel de Cali y que Jacobo Torregrosa, jefe de escoltas del líder político, era el hombre de confianza de Maza Márquez.

El ex presidente Gaviria asegura, al igual que la familia de Galán, que Torregrosa fue puesto en la escolta del entonces candidato a la presidencia a última hora por el, en ese momento, director del Das.

Maza Márquez ha dicho que el cambio de escoltas fue un pedido de Galán y su esposa.

Luego de 20 años de investigaciones, la Fiscalía, en un giro del proceso dictó medida de aseguramiento a Maza por su presunta participación en el complot que significó la muerte de Luis Carlos Galán.

Temas relacionados