Anuncian nuevas capturas en el caso Galán

El Fiscal (e) Guillermo Mendoza Diago aseguró que crímenes similares podrían ser considerados de lesa humanidad, incluyendo el del Director de<strong> El Espectador</strong>, Guillermo Cano.

Mendoza Diago señaló durante una rueda de prensa que la decisión de ordenar la captura del general (r) Miguel Maza Márquez corresponde a una serie de coincidencias encontradas por la Fiscalía y que lo relacionan con el asesinato de Luis Carlos Galán, ocurrido hace 20 años.

El Fiscal (e) señaló que en ese sentido, las investigaciones continúan y se ordenarían nuevas capturas de personas que habrían estado involucrados en ese crímen, sin dar nombres.

Además, dijo que de ser considerado este hecho como de lesa humanidad, se abrirían las puertas para rescatar otros procesos como el de la muerte de don Guillermo Cano, director de El Espectador, asesinado por narcotraficantes.

Ratifican lesa humanidad en caso Galán

El Fiscal explicó que el crimen del precandidato presidencial, Luis Carlos Galán Sarmiento, se puede configurar como de lesa humanidad a la luz del Estatuto de Roma suscrito por Colombia.

Mendoza Diago indicó que: "según el fiscal del caso el asesinato está tipificado en el Estatuto de Roma, y se configura porque fue una actuación organizada para eliminar a ciertas personas que se oponían a los narcotraficantes" y sostuvo que se trató de un "plan sistemático" para exterminarlas.

Igualmente, al referirse a otros magnicidios, como el del ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla, consideró que "se podría aplicar la misma tesis, porque los fiscales son autónomos para tomar sus propias decisiones de acuerdo a las pruebas recaudadas en cada proceso" y señaló que "si se encontraran nuevos elementos probatorios que señalarán a determinadas personas también se podría aplicar la misma tesis".

El Fiscal General manifestó su apoyo al fiscal instructor "en el ejercicio propio de sus funciones" e indicó que "en esas actuaciones se respetan las normas y las garantías procesales", y manifestó que esa tesis jurídica es rebatible.