Condenan a soldado por asesinato de una menor de 16 años

El uniformado tendrá que pagar una pena de 30 años.

Duván Antonio Ramírez Agudelo fue condenado a 30 años de prisión la muerte de una menor de 16 años, presentada como muerta en combate.

Los hechos que fueron materia de investigación corresponden a los ocurridos el 26 de septiembre de 2004, cuando tropas del Batallón Pedro Justo Berrío de la IV Brigada del Ejército Nacional reportó la muerte de una supuesta integrante de un grupo de las AUC.

En el reporte entregado por las autoridades, se señala que junto al cuerpo de la adolescente se encontró una pistola calibre 7.65 y a su alrededor vainillas calibre 9mm, así como un bolso con dos granadas de fragmentación y un pantalón camuflado.

Según el Ejército, la adolescente pertenecía a una banda que realizaba extorsiones en Medellín.

Sin embargo, la Fiscalía determinó que no existió tal enfrentamiento y que los disparos de fusil que causaron su muerte se produjeron a menos de un metro de distancia.

Además, se pudo determinar que la menor nunca disparó el arma que apareció junto a el cadaver.

Por los mismos hechos ya había sido condenado a cuatro años de prisión el cabo tercero Denis Fahnery Garrido Tarache, por el delito de encubrimiento por favorecimiento, pues de acuerdo con la investigación el suboficial trató de desviar la investigación.

Temas relacionados