“No permitiremos que intimiden la justicia”: Mindefensa

Gabriel Silva Luján dijo que el Gobierno no va a tolerar el ataque contra los magistrados de las Altas Cortes.

El ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján, manifestó que el Gobierno garantizará la seguridad de los magistrados y demás personalidades de la vida política que han sido objeto de amenazas. "Vamos a reforzar las medidas que ya existen y vamos a garantizar que esas amenazas no pasen de eso", puntualizó el alto funcionario.

Así mismo, informó que tendrá un encuentro con los magistrados para evaluar los posibles móviles y responsables de los sufragios amenazantes. "Han surgido elementos nuevos, así que he llamado a los presidentes de las cortes con el propósito de reunirme con ellos y evaluar la situación", agregó el jefe de la cartera de la Defensa.

Por su parte, el general Oscar Naranjo dijo que aún no se han podido establecer los responsables de dichas intimidaciones, sin embargo, aseguró que las investigaciones avanzan de acuerdo a los testimonios de las víctimas y a información entregada por fuentes humanas.

"Recibí un informe de inteligencia que da cuenta de que existe un listado de personalidades colombianas podría ser objeto de un atentado, nos hemos movilizado con el fin de que esta denuncia se lleve a la Fiscalía y a partir de un programa metodológico se avance en el establecimiento de los hechos.

Finalmente, informó que la Policía se encargará de acompañar y proteger a los funcionarios judiciales, quienes en una misiva le solicitaron al director de la Policía, general Óscar Naranjo, reforzar los mecanismos de seguridad.

Corte Suprema pide más protección por amenazas a jueces

La Corte Suprema de Justicia pidió a la policía extremar la seguridad de sus magistrados, tras el incremento de amenazas que tensaron aún más las relaciones entre las ramas del poder en el país sudamericano.

"Dada la gravedad de los hechos, comedidamente reiteramos nuestras solicitudes para incrementar la seguridad a los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y a sus familias", indicó una carta enviada al director de la policía, general Oscar Naranjo, por parte de los magistrados.

"Igualmente, solicitamos a usted un informe del resultado concreto de las investigaciones adelantadas sobre el particular", agregó.
El presidente de la sala penal de la Corte, Julio Enrique Socha, denunció el jueves que uno de sus magistrados auxiliares había recibido un sobre que contenía una nota fúnebre con su nombre, en la más reciente de una serie de amenazas.

Las relaciones entre las ramas del poder en Colombia se han tensado en los últimos años por las investigaciones y procesos emprendidos por la Corte Suprema contra decenas de congresistas, acusados de aprovecharse de sus relaciones con los grupos de paramilitares.

Igualmente, por acusaciones contra varios legisladores que habrían recibido favores y puestos burocráticos del Gobierno para aprobar la primera reelección del presidente Álvaro Uribe.