Piden a juez que se inhiba en el caso contra alias 'César'

La defensa pidió al juez que pase el caso a otro magistrado por considerar que ha actuado con parcialidad en la causa y en favor de la Fiscalía de EE.UU.

Uno de los acusados en el juicio que se sigue en EE.UU. por narcotráfico contra varios guerrilleros de las Farc, entre ellos Gerardo Antonio Aguilar Ramírez, alias 'César', pidió al juez Thomas Hogan que se inhiba del caso.

Richard Gilbert, el abogado del miembro de las Farc, Juan José Martínez Vega, alias 'El Chigüiro', registró una moción en la que pide al juez Hogan que traspase el caso a otro magistrado por considerar que ha actuado con parcialidad en la causa y en favor de la Fiscalía de EE.UU.

La petición afecta al caso de 'César', uno de los carceleros de Íngrid Betancourt y extraditado en julio a EE.UU., porque está imputado en el mismo caso por narcotráfico que 'El Chigüiro' y otros dos miembros de las Farc conocidos como Erminso Cuevas Cabrera, alias 'Mincho', y Jorge Enrique Rodríguez Mendieta, alias 'Iván Vargas'.

Hogan, quien presidió en 2006 sobre el primer juicio contra el guerrillero 'Simón Trinidad' por el secuestro de tres estadounidenses en 2003 y que fue declarado nulo, decidirá sobre su propia inhibición antes de fin de mes, anunció hoy en una vista en la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington.

Los abogados de los otros acusados tendrán que decidir ahora si se suman a la moción de Gilbert y también la Fiscalía, encabezada por Eric Snyder, tendrá que emitir su opinión al respecto.

En la audiencia de este viernes, la Fiscalía iba a citar a dos agentes de la Dirección Estadounidense de Antidrogas (DEA) para que testificaran ante el juez sobre cómo se había identificado a alias 'César' y por otro lado sobre el proceso que se siguió en el avión que lo extraditó a EE.UU. para leerle sus derechos e interrogarlo.

Pero el juez aplazó esa vista al próximo 15 de septiembre porque durante la audiencia se discutió casi exclusivamente sobre varias mociones pendientes de contestar y la posible postergación del inicio del juicio, que estaba previsto para el 5 de enero de 2010.

Carmen Hernández, la abogada de 'César', dijo que no estará preparada para esa fecha y que necesitaba hasta julio para poder revisar todos los documentos y pruebas que la Fiscalía le había entregado, con el fin de poder defender en condiciones a su cliente.

El juez indicó que no veía ninguna necesidad para aplazar el juicio casi un año, y se inclinó por iniciarlo a finales de febrero o principios de marzo, aunque esa decisión está ahora pendiente de si se inhiba en el caso o determina proseguir con él.

Tampoco pareció inclinarse por la opción de juzgar a 'César' independientemente de los otros tres acusados.

El fiscal recalcó al respecto que se trata de "una misma conspiración" y que todos los acusados votaron en una reunión de las Farc a favor del secuestro de los estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, quienes efectuaban tareas de erradicación de cultivos ilícitos.

Los tres estadounidenses fueron liberados el año pasado durante la "Operación Jaque" junto a la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt y un grupo de 11 policías y militares.

Temas relacionados