Tumban fallo que absolvía a militares implicados en masacre de 'El Recreo'

Así lo determinó la Corte Suprema de Justicia.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dejó sin efecto las sentencias de primera y segunda instancia, proferidas por el Comando de la Brigada XIV del Ejército Nacional y el Tribunal Superior Militar,  por medio de las cuales se absolvieron al Cabo Primero Jhon Jairo Marín Castañeda y los soldados Jhon Jairo Hernández Agudelo; José Antonio Jiménez Zuluaga; Enrique Morales Velásquez y Héctor Jaime Molina Quintero, por el delito de homicidio.

Los uniformados están implicado en la masacre de El Recreo, en el municipio de San Carlos, Antioquia, que dejó como saldo la muerte de un campesinos y dejó heridos a varios, uno incluso que perdió una extremidad.

El Comando del Batallón Bomboná emitió una orden de operaciones para capturar a varios miembros de las Farc.

Por esta razón, se autorizó en 1988 la realización de varios retenes en las veredas El Costeñal, El Terminal, El Recreo y otras de sus alrededores, comprendidas en jurisdicción del municipio de Remedios (Antioquia).

En la madrugada del 4 de febrero de 1988 salieron dos pelotones que se desplazaron hasta las veredas anotadas.

Los uniformados retuvieron a tres personas, quedaron bajo la vigilancia de un piquete de uniformados y paralelamente a la custodia de esos retenidos, los militares atacaron una vivienda cercana donde murieron varias personas.

Temas relacionados