Vargas Lleras advierte que bases militares deben disuadir a futuros agresores externos

Precandidatos destacan balance de seguridad democrática y la incorporan a sus campañas.

El precandidato del partido Cambio Radical, Germán Vargas Lleras hizo una férrea defensa del convenio militar con Estados Unidos que permite la presencia de de estadounidenses en, al menos siete, bases militares colombianas.

Indicó que estos convenios, además de ser útiles para luchar contra el narcotráfico y el terrorismo sirven para disuadir a quienes quieran en el futuro agredir al territorio colombiano.

"Esos convenios nos son útiles para enfrentar al narcotráfico, lo son para enfrentar a los grupos ilegales y lo más importante, y lo que poco se dice, para disuadir a quienes en el futuro quieran agredir el territorio colombiano", enfatizó el precandidato de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras.

Indicó que esas política en las fronteras se debe complementar de dos maneras: en lo que respecta a la seguridad externa, que se restablezca la responsabilidad de la policía nacional a través de un servicio de fronteras que tiene que lograr dos cometido, romper las líneas de abastecimiento de la guerrilla porque ahí donde están y quebrar la movilidad ilegal transfronteriza.

Reiteró que "esa sería la responsabilidad de la policía, y al Ejército "le asignaríamos la responsabilidad de la seguridad externa, hay que tener bases de alerta tempranas, y en el futuro en el zona norte establecer una estrategia de aparato blindado y en la zona selvática de vigilancia aérea y un dispositivo fluvial para la zona amazónica".

Vargas Lleras destacó que ese es el primer gran reto de la seguridad: complementarse en lo fronterizo y complementarse en lo urbano, donde los indicadores de criminalidad están desbordados.

Vargas Lleras intervino en el foro "Una visión de Colombia después de 2010", realizada en el marco del congreso de Fenalco en Cali.

En este mismo evento participaron los precandidatos Carlos Holguín y Andrés Felipe Arias del Partido Conservador, Rafael Pardo del Partido Liberal y el independiente Sergio Fajardo.

Algunas propuestas

Cada uno expuso su visión económica, social, educativa y de seguridad en el foro. Arias ratificó su pedido desde que estaba al frente del ministerio de Agricultura que el Banco de la República debe bajar más las tasas de interés, entregar créditos blandos a los colombianos de menores ingresos, subsidiar la educación. Insiste en la eliminación del cuatro por mil. Indicó que para darle un impulso de modernización en la infraestructura vía se concesiones las obras y se eche mano de recursos provenientes de empresas como Ecopetrol.

Los precandidato priorizaron la construcción de vivienda social como un mecanismo para desarrollar la política social, bajar el déficit habitacional y contribuir a frenar la alta tasa de desempleo que tiene el país, una de las más altas de la región.

Para Carlos Holguín es importante la educación y por ello propone un presupuesto de 500 mil millones de pesos, de dineros públicos, para crear becas y bonos estudiantiles que favorezcan a los colombinos de los estratos uno, dos y tres. Reiteró mantener la seguridad democrática, pero fortaleciéndola.

Rabel Pardo considera que un eventual gobierno suyo pensaría en más programas de visión futurista. Buscaría la equidad social, sobre todo en materia salarial de manera que todos los trabajadores tengan acceso a una asignación salarial disminuyendo la informalidad en este aspecto, y pretende una mayor protección para la tercera edad.

Sergio Fajardo considera atacar las diferentes formas de delincuencia desde sus raíces e ir cerrando la puerta para que menos actores del conflicto tengan espacio para su accionar, lo que permitirá disminuir los factores de violencia que desde hace más de cinco décadas desangran al país.

Referendo

En cuanto al tema del referendo que tiene su prueba de fuego el martes de la próxima semana en la Cámara de Representantes, motivó el pronunciamiento de los precandidatos que de alguna manera los afecta: Cambio Radical y los del Partido Conservador.

Sobre la presencia de corrupción en el manejo del referendo por el Gobierno en el Congreso dijo que "esperemos el martes y lo vemos".

Pero insistió en que "va a resultar extraño que quienes en diciembre tuvieron una actitud la modifiquen sin ninguna explicación. Pero esperemos que eso no ocurra".

En cuanto a las denuncias de la presencia de dineros para negociar el referendo, dijo que "eso merece una explicación".

Indicó que "me sorprendió ver en el Congreso a tantos parlamentarios rasgarse las vestiduras porque ese allanamiento se hubiere producido. Fíjese usted que la Corte tenía razón, quedaron muy mal quienes hicieron semejante escándalo son conocimiento alguno de lo que estaba ocurriendo".

Carlos Holguín manifestó que si el referendo es aprobado, no tendría razón la consulta del Partido Conservador, y Andrés Felipe Arias se mantiene en su posición sobre una posible nueva candidatura del Presidente Uribe.