Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial, preocupada por amenazas a Magistrados

Hace un llamado al Gobierno Nacional para que fortalezca los mecanismos de seguridad.

En el marco de las amenazas de las que han sido objeto varios miembros de las Cortes, la Comisión (integrada por los presidentes de las Altas Cortes, el Fiscal y voceros de los trabajadores de la Justicia) y presidida por la magistrada María Mercedes López Mora, publicó este viernes un comunicado en el que rechaza los hechos revelados en las últimas horas.

En cuatro puntos, el comité además de apoyar a los Magistrados objeto de las intimidaciones, solicita al Gobierno reforzar la seguridad de los juristas.

El siguiente es el texto del comunicado:

1. Registra con honda preocupación los actos de intimidación y amenaza que se vienen presentando contra varios Honorables Magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

2. Convoca la solidaridad de la sociedad e institucionalidad colombiana como condición indispensable para asegurar el cumplimiento de los altos fines de la administración de justicia, piedra angular de nuestro Estado Social y Democrático de Derecho.

3. Reafirma su irrevocable compromiso por la defensa del orden jurídico y el rechazo rotundo a quienes desde la clandestinidad pretenden doblegar los deberes constitucionales de los Jueces y Magistrados de la República.

4. Hace un llamado al Gobierno Nacional para que, con la urgencia que la situación amerita se revisen y fortalezcan los mecanismos de seguridad y protección que garanticen con eficacia la integridad de los funcionarios judiciales.