Capturado insurgente implicado en secuestro de los tres estadounidenses

José Armando Cadena Cabrera, alias 'Bronco', participó en el plagio, el 13 de febrero de 2003.

La Policía detuvo en Bogotá a uno de los guerrilleros de las Farc implicado en el secuestro de los tres estadounidenses rescatados en la 'Operación jaque', en julio de 2008, y en el asesinato de otro norteamericano y de un militar colombiano.

José Armando Cadena Cabrera, alias 'Bronco', fue arrestado el viernes anterior en Fontibón, según precisó el jefe de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional (Dijín), el general Luis Gabriel Ramírez.

El oficial dijo a la prensa que la detención del insurgente se derivó de una redada policial realizada en coordinación con la Fiscalía General, entidad que lo procesó por “secuestro extorsivo agravado, homicidio agravado y concierto para delinquir”.

Según las autoridades colombianas, 'Bronco' pertenece a la columna móvil Teófilo Forero de las Farc e hizo parte del equipo que el 13 de febrero de 2003 derribó la aeronave en la que se transportaban los estadounidenses.

La avioneta en la que se movilizaban fue atacada cuando sobrevolaba las montañas selváticas del departamento de Caquetá con cuatro estadounidenses y un colombiano a bordo. Los insurgentes dieron muerte al estadounidense Thomas Jannis y al colombiano Luis Alcides Cruz, suboficial del Ejército, e hicieron cautivos a Keith Stansell, Marc Gonsalves y Thomas Howes. Ramírez dijo que 'Bronco' está sindicado, como autor material de la muerte de Jannis y de Cruz.