Se inicia juicio en contra de militares implicados en Masacre de Apartadó

La diligencia se llevará a cabo este lunes en Medellín.

Diez militares tendrán que comparecer ante los estrados por su presunta participación en la masacre de 8 personas, ocurrida el 21 de febrero 2005.

Para la época de los hechos los uniformados implicados se encontraban adscritos al Batallón Vélez de la Brigada 17 del Ejército Nacional, con sede en Carepa, Antioquia.

En la resolución de acusación emitida por la Fiscalía General de la Nación en contra de los uniformados, se señala que a las víctimas se les torturó y "luego los ejecutaron y finalmente, en actos de verdadera crueldad, los descuartizan para luego ocultarlos en una fosa".

Esta masacre tuvo lugar en las veredas de' Mulatos Medio' y ‘La Resbalosa', donde además murieron dos niños de cinco y dos años.

Los militares llamados a juicio son: El teniente Coronel Orlando Espinosa Beltrán; Mayor José Fernando Castaño López; Teniente Alejandro Jaramillo Giraldo; Sargento Ángel María Padilla Petro; Capitán Sabaraín Cruz Reina; Sargento Jorge Humberto Milanes Vega; Sargento Henry Agudelo Guasmayan Ortega; Capitán Ricardo Bastidas Candia; Sargento Édgar García Estumiñan y Sargento Dario Brango Agamez.

El pasado mes de mayo la Fiscalía anunció la preclusión de la investigación en contra de otros 66 militares, porque el ente acusador no encontró méritos para continuar con el proceso en su contra.