Comenzaron audiencias en Ecuador por ataque a campamento de 'Raúl Reyes'

Ex ministros, funcionarios y autoridades policiales de ese país comenzaron a declarar ante la Fiscalía.

Ex ministros, funcionarios y autoridades policiales de Ecuador comenzaron a declarar ante la Fiscalía en relación con el ataque del Ejército colombiano a un campamento de las Farc en territorio ecuatoriano, el 1 de marzo de 2008.

El embajador de Ecuador en Venezuela, René Vargas, uno de los citados por el fiscal Carlos Jiménez, negó hoy tener vínculos con las Farc, como indican unos escritos atribuidos al fallecido "número dos" de esa guerrilla, Luis Edgar Devia, alias 'Raúl Reyes', muerto en el ataque.

El embajador explicó que hace 9 años formó parte de una comisión compuesta y dirigida por la líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz en 1992, que viajó a Colombia.

"Viajamos a Colombia y entrevistamos a todas las autoridades colombianas, fiscales, defensores del pueblo, gobernadores, alcaldías, etcétera, y también al señor Reyes" , aclaró el funcionario.

Hoy acudieron también a declarar ante la Fiscalía el ex miembro de Seguridad de la Presidencia Rommmy Vallejo; la ex subsecretaria de Seguridad Ciudadana Valentina Ramia y el asambleísta y ex ministro de Gobierno (Interior) Fernando Bustamante.

La cita de este lunes se debe a lo dispuesto por el fiscal ecuatoriano Carlos Jiménez el pasado 13 de agosto, que solicitó la comparecencia de ex ministros, funcionarios y autoridades policiales por un caso de un presunto delito contra la seguridad del Estado ecuatoriano y contra la vida de unas 26 personas que fallecieron en el bombardeo.

Eso llevó a Jiménez a pedir también la captura preventiva del ex ministro y actual candidato presidencial colombiano Juan Manuel Santos, con fines de investigación.

También está previsto que declaren el ex ministro de Defensa Wellington Sandoval y el ex comandante de Policía Bolívar Cisneros
Jiménez, que es fiscal de la provincia amazónica de Sucumbíos, fronteriza con Colombia, cito para mañana a la ex canciller María Isabel Salvador y a los ex jefes policiales Jaime Hurtado, Gerardo Ramiro Zapata y José Ricardo Hidalgo.

Jiménez dispuso esas diligencias en el marco de la indagación previa que se sigue por un presunto delito contra la seguridad del Estado, que guarda relación con el ataque colombiano del 1 de marzo de 2008 en la zona selvática de Angostura, donde fallecieron unas 26 personas, entre ellos Reyes y el ecuatoriano Franklin Aisalla.

El Gobierno ecuatoriano rompió relaciones diplomáticas con el de Colombia tres días después del bombardeo militar contra el campamento que las Farc habían instalado en territorio ecuatoriano.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró esa acción de los militares colombianos como una violación a la soberanía territorial de su país.

Por otra parte, el presidente de la comisión independiente creada para investigar el bombardeo de Angostura, Francisco Huerta, informó que se han prorrogado dos meses los trabajos y que en octubre le entregarán al presidente sus conclusiones.

La comisión fue creada en marzo pasado a instancias de Correa para indagar el ataque, así como las presuntas vinculaciones de funcionarios o ex funcionarios ecuatorianos con las Farc.

Temas relacionados