Mindefensa anuncia plan para reforzar seguridad en las fronteras

El 'Plan Patria' busca que el esfuerzo militar, social y el Estado lleguen con mayor fuerza a las fronteras.

El Ministro de Defensa, Gabriel Silva, realizó dos consejos de seguridad en el departamento de La Guajira, a los que asistieron los alcaldes y diputados del departamento, el gobernador Jorge Pérez Bernier y autoridades civiles y militares.

En las reuniones se analizó la situación de orden público en las zonas fronterizas y se anunció que en tres semanas o máximo un mes se pondrá en marcha el "Plan Patria", que tendrá como foco central las poblaciones fronterizas del país y empezará inicialmente en La Guajira.

El jefe de la cartera de la Defensa explicó que el "Plan Patria" busca que el esfuerzo militar, social y la presencia del Estado lleguen con mayor fuerza a las fronteras.

"Lo que buscamos es que de la mano de la seguridad lleguen la inversión y el bienestar para todos los pobladores de las zonas fronterizas. Este esfuerzo del Gobierno va a traer consigo inversiones y mejoras en la prestación de servicios públicos y de infraestructura necesaria para el desarrollo de las poblaciones", aseguró el Ministro.

Los alcaldes reconocieron los avances logrados en materia de seguridad y expresaron un total respaldo a la política en esta materia del Gobierno Nacional. Sin embargo, manifestaron preocupación por las "inestables" relaciones con Venezuela y por las consecuencias económicas que se generan en la zona.

El Ministro Silva sostuvo que es necesario apoyar a las comunidades con alternativas de trabajo, generación de empleo y posibilidades de comercio sin dependencia externa.

"Por eso estamos lanzando el ‘Plan Patria', para darles mejores posibilidades a la gente de la Guajira", dijo.

Finalmente, los alcaldes anunciaron que respaldan las decisiones tomadas por el presidente Uribe en el manejo de las relaciones con el vecino país, e hicieron un llamado para rodear al Gobierno y rechazar las que denominaron "declaraciones intervencionistas" del presidente vecino.

 

últimas noticias