Gobierno dice que es más importante discutir escalada armamentista en la región

La Vicecanciller de Colombia señaló que el acuerdo militar con EE.UU. no estará en la agenda central del encuentro en Bariloche.

La Vicecanciller de Colombia, Clemencia Forero de Ucros, manifestó que el acuerdo de extensión militar con Estados Unidos no hará parte de la agenda central de la cumbre de Unasur ya que existen otros temas o problemáticas que afectan la seguridad de la región.

"Los acuerdos de cooperación desde nuestro punto de vista no pueden ser tema exclusivo en Bariloche, sino que desde Quito una abrumadora mayoría de países estuvo de acuerdo en que buscáramos cubrir otra serie de temas que también le interesan a países, como el tráfico de armas, la actividad de grupos armados al margen de la ley y las escaladas armamentistas en la región", explicó la Vicecanciller.

Así mismo, la funcionaria resaltó la amplia cooperación de Brasil y manifestó que existen otros acuerdos, no solo de carácter militar sino de integración y apoyo al comercio en la frontera entre Tabatinga y Leticia.

"Lo que se ha conversado hoy aquí, demuestra que el Consejo Suramericano de Defensa tiene la posibilidad de que se traten estos temas en el futuro, hay mucho interés y cooperación con Brasil en todos los ámbitos y se va a trabajar en acuerdos comerciales, así como de residencia y trabajo para la población de la frontera", puntualizó Forero.

El anuncio lo hizo luego del encuentro entre el ministro de Defensa, Gabriel Silva con su homólogo de Brasil, Nelson Jobim, donde analizaron la cooperación bilateral con el fin de mejorar los lazos de cooperación militar y policial.