Colombia no consulta, sólo comparte información: Mindefensa

Gabriel Silva Luján ratificó que ese será el argumento de Colombia en Unasur, frente al tema del acuerdo bilateral con EE.UU.

El Ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján ratificó que el Gobierno colombiano ha sido claro en la exposición del acuerdo de extensión militar con Estado Unidos y que en la cumbre extraordinaria de Unasur sólo se abordarán temas relacionados con el tráfico de armas, la actividad de grupos armados al margen de la ley y la escalada armamentista en la región.

"La posición del Gobierno ha sido muy clara, Colombia no consulta con otros países acuerdo bilaterales, Colombia comparte información, pero no sólo sobre ese tema sino sobre todos", puntualizó el jefe de la cartera de la Defensa.

Así mismo, señaló que el acuerdo militar entre Bogotá y Washington, por medio del cual se permitirá a soldados y asesores de EE.UU. usar bases colombianas para operaciones contra el narcotráfico, hace parte de una lucha conjunta para derrotar el terrorismo en la región.

"Realmente no queremos estar en una encrucijada, queremos es que mientras tengamos transparencia y que las reglas estén claras todos los temas se pueden abordar", dijo Silva Luján.

Finalmente, dijo que es un compromiso de todos los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) rechazar el terrorismo y manejar de manera simétrica los temas relacionados con la defensa de la región, dado que el acuerdo de cooperación con EE.UU. es una estrategia para atacar directamente el delito transnacional.