Colombia garantiza que estadounidenses en bases no afectarán a vecinos

El diario Folha de Sao Paulo publicó declaraciones del ministro brasileño de Defensa.

Colombia se ha comprometido a ofrecer garantías de que el acuerdo negociado con EE.UU. para el uso de bases militares se limitará a operaciones en territorio colombiano, afirmó el ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim, en declaraciones publicadas el miércoles por el diario Folha de Sao Paulo.

Jobim dijo que las garantías le fueron prometidas en el encuentro que tuvo el martes en Bogotá con su homólogo colombiano, Gabriel Silva, y en el que le trasmitió las dudas brasileñas en torno al pacto que permitirá a soldados estadounidenses utilizar hasta siete bases militares colombianas.

"Les trasmitimos a ellos, e incluso Brasil ya le había dicho al presidente (colombiano, Álvaro) Uribe, y él estaba de acuerdo, sobre (la necesidad de) las garantías jurídicas. Ellos las están gestionando" , afirmó Jobim en sus declaraciones al rotativo.

Según la versión periodística, Colombia presentará esas garantías en la cumbre que tendrán el viernes en Bariloche (Argentina) los presidentes de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Desde el inicio de la polémica generada por las negociaciones entre Colombia y Estados Unidos, Brasil ha insistido en la necesidad de que sean presentadas garantías de que las bases no serán usadas para operaciones de Estados Unidos en otros países diferentes a Colombia.

En declaraciones también a Folha de Sao Paulo, el asesor especial para Asuntos Internacionales de la Presidencia brasileña, Marco Aurelio García, quien estuvo presente en el encuentro del martes en Bogotá, dijo estar satisfecho con las explicaciones ofrecidas por las autoridades colombianas.

El asesor del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, admitió estar más satisfecho ahora, pero aclaró que la Unasur tiene que acabar con el "contencioso" de forma que "no se resuelva sin la participación de todas las partes involucradas".

"Aquí (en Colombia) tuvimos una parte, en Ecuador (donde la delegación brasileña estuvo el lunes) tuvimos otra, y hay una tercera parte, Venezuela. Nuestro interés es que este contencioso, que es real y tiene que ser resuelto, pueda ser encapsulado y que podamos llegar a un acuerdo general en Bariloche", agregó.

García dijo que es necesario que de la cumbre pueda surgir un acuerdo general que permita resolver futuras crisis. "Hoy vivimos un cierto déficit de mecanismos de solución. Existen, pero no están activados. Esperamos que en Bariloche podamos activarlos", aseguró al referirse a la creación de un posible mecanismo de intercambio de informaciones sobre acuerdos militares.

En ese sentido, el ministro brasileño de Defensa dijo que, para favorecer la transparencia, se comprometió en la reunión con las autoridades colombianas a ofrecer explicaciones sobre los acuerdos de Brasil con Francia que incluyen la cooperación en la construcción de submarinos y aeronaves militares.

"Con el conocimiento que podamos tener de todos los acuerdos, incluso de la transparencia de los acuerdos, podemos presentarle a Suramérica los acuerdos que Brasil tiene con Francia, para que podamos intercambiar informaciones y tener un ambiente de transparencia" , afirmó.

Jobim agregó que en su encuentro con las autoridades colombianas transmitió el mensaje que recibió el lunes de que Ecuador está dispuesto a combatir a los miembros de la guerrilla de las Farc que ingresen a su territorio.

"Hay una voluntad política y efectiva, con manifestaciones efectivas de Ecuador en el sentido de colaborar con el combate a la guerrilla", sostuvo.