Una alianza de El Espectador y Mutante.org

hace 35 mins

Consejo de Estado sugiere audiencias para evaluar bases militares

Rafael E. Ostau De Lafont Pianeta, presidente de esa Corporación, hizo el anuncio.

El Presidente del alto tribunal señaló que aún se lleva a cabo un proceso interno donde se evalúa la posición del Gobierno Nacional al respecto, pero que lo ideal es que se realicen varias audiencias para estudiar el tema.

Representantes del Gobierno habían anunciado una reunión con el Consejo de Estado, con el fin de conocer el concepto del Alto Tribunal respecto a la extensión del acuerdo militar con Estados Unidos.

Hasta ahora, tanto la Cancillería como el Ministerio de Defensa han insistido en que la presencia de militares y técnicos estadounideses se limitaría a las bases aéreas de Palanquero, Apiay y Malambo; las bases navales de Cartagena y Málaga y dos instalaciones del Ejército (Tolemaida y Larandia).

Sin embargo, un texto informativo que hizo público la Embajada de Estados Unidos en Colombia advierte que puede ser acordada, con posterioridad, la presencia en otros destacamentos militares. Será posible extender el polémico convenio "si se acuerda mutuamente, a otras instalaciones militares colombianas".