Ordenan libertad de ex congresista Iván Diaz Mateus

La decisión fue adoptada por el Consejo Superior de la Judicatura.

El anuncio fue hecho por el Magistrado Ovidio Claros, quien confirmó la medida este jueves en la tarde.

El Consejo Superior de la Judicatura tumbó la sentencia de la Corte Suprema que lo condenaba por el delito de concusión, ya que el ex congresista no tenía fuero de parlamentario, por lo que esa Corporación no tenía competencia.

Ahora, el caso será remitido a la Fiscalía para que este ente lleve la investigación de los hechos. Mientras tanto, Díaz tendrá que recobrar la libertad.

Iván Díaz Mateus era el titular de la curul que ocupó Yidis Medina cuando 'vendió' su voto a favor de la reelección presidencial. Sin embargo ella, cuando confesó todo lo ocurrido, aseguró que Mateus le había insistido en que votara a favor de la reelección y fue una suerte de puente entre quienes estaban dispuestos a pagarle y ella misma.

Por esta razón, la Corte había condenado al ex congresista, fallo que este había apelado ante el Consejo Superior.

En el mismo caso, la Procuraduría había cerrado la investigación en contra del senador al considerar que existían "innumerables" contradicciones en las versiones libres que se han rendido dentro de la investigación disciplinaria contra el ex senador Iván Díaz Mateus, la Procuraduría General decidió cerrar y archivar el proceso en su contra.

"Las pruebas que se tienen contra el ex senador son deficientes. Los hechos imputados en el pliego de cargos del 25 de febrero de 2009 no existieron", señaló el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez en ese momento.

Temas relacionados