Redoblarán seguridad de indígenas Awá

El Gobierno anunció que apoyará las investigaciones para esclarecer ese crimen.

El Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, reiteró la voluntad del Gobierno Nacional para esclarecer el crimen de 12 indígenas Awá en Nariño.

En un comunicado emitido este viernes, el Gobierno señaló que "mantiene inmodificable la colaboración y el apoyo que requieran la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía, el CTI, la Procuraduría General, la Dijín de la Policía y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas para acompañar la misión investigativa".

Y agrega "por ello, no es responsable hacer sindicaciones de ninguna índole mientras las autoridades judiciales y organismos internacionales no determinen los autores y responsables de estos hechos".

El comunicado señala además que el Ministerio del Interior y de Justicia ha dado alta prioridad a las acciones a favor de las comunidades indígenas, para proteger su población y sus tradiciones culturales en el marco de las políticas públicas.

Human Rights Watch solicitó el jueves al Gobierno de Colombia investigar cuanto antes la masacre, presuntamente a manos del Ejército, versión que tomó fuerza después que la ONIC denunciara que las víctimas habían sido objeto de amenazas por parte de la Fuerza Pública.

Temas relacionados