Colombia extraditará a cuatro personas a EE.UU. y una España

Los extraditados son acusados por narcotráfico, lavado de dinero y delitos contra la salud pública.

El Gobierno de Colombia autorizó la extradición de cuatro personas a Estados Unidos, en donde son acusadas de narcotráfico y lavado de dinero, y confirmó la de una a España por “delitos contra la salud pública”.

Según un comunicado del Servicio de Prensa de la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, se concedió la extradición de Sammy Humberto Fernández Navarro a una corte del Distrito Sur de Florida (EE.UU.) solicitado por narcotráfico.

Así como la de Julián de Jesús Leal Arango, quien es reclamado por la Corte de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York por lavado de dinero.

Por su parte, a Josué Cuesta León, quien era solicitado por la Corte para el Distrito de Columbia (Washington D.C.) por narcotráfico y terrorismo, se le autorizó la extradición por el primer delito, pero se le negó por el segundo. Entre tanto, Nelson Edilberto Cote Muñoz irá a Corte de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida a responder por hurto bancario y poner en peligro la vida de una persona mediante el uso de arma de fuego.

También confirmó la extradición a España del colombiano Juan Enrique Castañeda Contento “requerido por la Audiencia Nacional Española por 'delitos contra la salud pública', relacionados con estupefacientes”.

 La extradición de Castañeda, quien estuvo preso en España y quedó en libertad bajo fianza, se dispuso en junio pasado, pero el acusado interpuso recurso de reposición y con la medida quedó resuelto. EFE