Capturan a indígena señalado de la masacre de 12 miembros Awá

José Miguel Pai Nastapuas, al parecer, extorsionaba a las víctimas de la masacre del pasado 26 de agosto.

La Policía capturó en Putumayo a un indígena sindicado de ser el autor de la matanza de 12 aborígenes awá ocurrida el pasado 26 de agosto en el departamento de Nariño.

Jairo Miguel Pai Nastapuas fue arrestado en el caserío Orito, aunque la Fiscalía aún no se ha pronunciado con respecto al hecho.

La orden de captura contra Pai la habría emitido un juez el pasado 27 de agosto y desde entonces era buscado por las autoridades, agregaron las fuentes.

El indígena tiene un prontuario en el que figuran extorsión y secuestro, incluso desde cuando era menor de edad y la razón por la cual habría asesinado a los 12 awá es que no le habían entregado un dinero por un negocio de maderas.

Pai fue acusado de cometer homicidios y secuestros, según una versión entregada hace tres semanas por tres indígenas que fueron secuestrados por el ahora capturado.

El indígena sería el principal cabecilla de una banda dedicada a la extorsión y el secuestro de nativos, especialmente del departamento de Nariño.

A propósito de la masacre, el Gobierno ha reiterado que investigará y dará captura a los asesinos, según expresó el ministro de Interior y Justicia, Fabio Valencia, durante el sepelio de las víctimas.

El miércoles pasado un grupo de hombres uniformados y con pasamontañas ingresó al resguardo awá Gran Rosario, entre los municipios de Barbacoas y Tumaco, en Nariño, donde asesinaron a doce aborígenes.

El Gobierno ha pedido el apoyo de la ONU y otras entidades para que acompañen las investigaciones que adelanta la Fiscalía.