Investigan disciplinariamente a empleados del Consejo de Estado

La decisión fue adoptada por la Procuraduría.

El pasado mes de julio, algunos de los magistrados de la Sección Quinta del Consejo de Estado habían solicitado a la Procuraduría adelantar una investigación a varios funcionarios de ese organismo, por la presunta conducta de concierto para delinquir en concurso con lavado de activos, fraude procesal, concusión, cohecho, tráfico de influencias y otros.

El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, designó una delegada para adelantar la investigación disciplinaria por los hechos mencionados, que al parecer comprometen a servidores públicos de esa Corporación.

Luego de hacer un análisis preliminar de la información recopilada, tras las denuncias de los magistrados de la Sección Quinta del Consejo de Estado, la Procuraduría General resolvió abrir investigación disciplinaria contra: Carlos Arturo Fernández Trujillo, auxiliar judicial grado III en la Sección Quinta del Consejo de Estado; Mayfren Padilla Téllez, magistrado auxiliar de la Sección Quinta; Edilberto Samuel Casas Rojas, escribiente de la Sección Primera del Consejo de Estado; Virgilio Almanza Ocampo, Secretario de la Sección Quinta del Consejo de Estado; Esmeralda Muñoz Collazos, profesional grado 18, con funciones en la Procuraduría Primera Delegada de Vigilancia Administrativa de la PGN.

Así mismo, se ordenó la suspensión provisional, de inmediato cumplimiento, sin derecho a remuneración, por el lapso de tres (3) meses, contra cuatro de los mencionados.

El Jefe del Ministerio Público compulsó copias de todo lo actuado ante la Fiscalía General de la Nación para que se investigue la responsabilidad penal de todos los involucrados en los hechos referidos.

La decisión fue comunicada al Presidente del Consejo de Estado y al Secretario General de la Procuraduría General de la Nación así como a los investigados suspendidos.

Al mismo tiempo, se enviaron copias de ese proceso a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes para que investigue las posibles conductas penales y/o disciplinarias en las que pudo haber incurrido el magistrado José Alfredo Escobar Araújo.

 

Temas relacionados