Líderes demócratas urgen cautela con acuerdo militar entre EE.UU. y Colombia

Los representantes manifestaron que el acuerdo "agravará los fracasos del Plan Colombia".

Tres influyentes líderes demócratas de la Cámara de Representantes afirmaron que un incremento de la presencia militar de EE.UU. en Colombia "agravará los fracasos del Plan Colombia", por lo que urgieron cautela respecto al acuerdo militar recientemente pactado entre ambos países.

Tammy Baldwin, James McGovern y Jan Schakowsky han circulado una carta entre sus colegas de la Cámara Baja que tienen previsto enviar al presidente Barack Obama y en la que le urgen que proceda con "cautela" a la hora de "negociar cualquier incremento de la presencia y ayuda militar estadounidense" en Colombia.

El acuerdo bilateral, que no requiere acción legislativa pero está pendiente de firma, autoriza a Estados Unidos el uso de siete bases militares en Colombia con el propósito manifiesto de combatir al narcotráfico y a los grupos guerrilleros en ese país.

El Gobierno de Obama ha insistido en que ese pacto no incumbe a terceros países ni pretende establecer bases de Estados Unidos en Colombia.

Además, asegura que Washington no ampliará su presencia militar en ese país, más allá del número de soldados y civiles permitidos por la ley federal.

Sin embargo, los legisladores expresaron preocupación de que un incremento en la presencia militar de EE.UU., aparte de agravar "los fracasos del Plan Colombia" , continuará haciendo mayor énfasis en el financiamiento de las Fuerzas Armadas y no tanto en los esfuerzos que se necesitan "para el desarrollo y el imperio de la ley".

Recordaron que entre los años fiscales 2000 y 2008 Estados Unidos ha aportado más de 6.000 millones de dólares en asistencia militar y no militar a Colombia, en el marco del "Plan Colombia".

Pese a esa multimillonaria inversión, agregaron, el "Plan Colombia no ha tenido éxito en sus esfuerzos antinarcóticos" , según la Oficina de Supervisión del Gobierno (GAO, en inglés).

Además de cuestionar los resultados de los esfuerzos de erradicación, los legisladores también expresaron "fuertes preocupaciones" por los violaciones de los derechos humanos a manos de miembros del Ejército.

"Organizaciones de derechos humanos han documentado el involucramiento de militares con grupos paramilitares en Colombia que, en muchas ocasiones, han llevado a cabo asesinatos extrajudiciales, desapariciones y el desplazamiento de campesinos, afrocolombianos y pueblos indígenas", indicaron.

En la misiva, que enviarán también a los secretarios de Defensa, Robert Gates, y de Estado, Hillary Clinton, los legisladores le advierten a Obama que el acuerdo militar "amenaza con dificultar aún más sus esfuerzos por dialogar con nuestros vecinos en el hemisferio sobre la base del respeto mutuo".

En ese sentido, recordaron que durante la reciente cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) , todas las naciones, salvo Perú, "expresaron serias preocupaciones sobre los términos del acuerdo y la forma en que fue negociado".

La carta del trío comenzó a circular entre los demócratas de la Cámara Baja el pasado 3 de septiembre y su propósito es recabar la mayor cantidad de firmas para enviar la misiva a Obama.

Normalmente este tipo de correspondencia se reserva principalmente para generar consenso a favor o en contra de algún proyecto de ley ante el Legislativo.

 

Temas relacionados