Corte Penal Internacional investiga 'situación' en Colombia

También busca posibles crímenes de guerra Afganistán.

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional dijo el miércoles que estaba reuniendo información sobre posibles crímenes de guerra cometidos por soldados de la OTAN e insurgentes en Afganistán.

Afganistán firmó el tratado que estableció la CPI, con sede en La Haya, y señala que cualquier crimen de guerra cometido en su territorio por afganos o extranjeros es de interés de la corte, dijo a periodistas el fiscal jefe, el argentino Luis Moreno Ocampo.

"Lo que estamos tratando de evaluar son (...) diferentes tipos de alegatos, incluyendo ataques masivos, daño colateral excediendo lo que se considera apropiado, y tortura", señaló.

Moreno Ocampo dijo que la CPI recibió "alegatos de muchas fuentes diferentes" que estaba investigando en Afganistán. Si el examen preliminar muestra indicios, se realizará una investigación completa.

También dijo que la corte continuaba reuniendo información sobre posibles crímenes de guerra cometidos durante el ataque israelí a la Franja de Gaza en diciembre y enero, la situación en Colombia y la guerra entre Rusia y Georgia el año pasado.

Moreno Ocampo agregó que su examen preliminar de las denuncias de crímenes de guerra en Afganistán era "extremadamente complejo" y consumía mucho tiempo debido a la dificultad de recabar información.

Sin embargo, destacó que las organizaciones no gubernamentales activas en el país lo han ayudado. El fiscal declinó entregar detalles sobre los incidentes que la CPI está investigando, pero dijo que funcionarios examinaban las acciones de las fuerzas de coalición, talibanes y Al Qaeda. También comentó que no había certeza de si pedirían a la corte acusar a alguien.

"Antes de abrir una investigación, mi oficina tiene el deber de hacer un examen preliminar para definir exactamente si debo abrir una investigación o no", explicó Moreno Ocampo.

La semana pasada, un ataque aéreo de la OTAN en Afganistán mató a una gran cantidad de civiles. El presidente afgano Hamid Karzai describió el ataque como un gran "error de juicio".

160517

2009-09-09T19:51:28-05:00

article

2009-09-09T19:51:28-05:00

none

Agencia Reuters

Judicial

Corte Penal Internacional investiga 'situación' en Colombia

61

2164

2225