Corte Suprema devuelve la terna para elegir Fiscal

El alto Tribunal considera que ningún candidato cumple los requisitos para el cargo.

Luego de una reunión de cinco horas, los 23 magistrados de la sala plena de la Corte Suprema de Justicia, consideraron que ni el ex embajador ante la OEA Camilo Ospina, el ex consejero de Estado Juan Ángel Palacio o la abogada Virginia Uribe cumplen los requisitos para asumir como jefes del ente acusador.

Ante el anuncio del fiscal encargado Guillermo Mendoza Diago de que si la Corte no elegía su reemplazo pronto se iría en octubre -"es mucha carga para tan poca autoridad", dijo-, el presidente de la Corte, magistrado Augusto Ibáñez, resaltó que estaba seguro de que un hombre de tanta experiencia como Mendoza no abandonaría sus responsabilidades.

Ante esta situación el presidente Álvaro Uribe, quien ante las primeras dudas de la Corte había ratificado el respaldo a sus candidatos, deberá recomponer la lista de elegibles para el cargo de Fiscal General de la Nación.

Desde hace aproximadamente un mes el alto tribunal había expresado sus reparos por la lista presentada por el Gobierno.

Cuando se conoció la terna surgieron toda clase de críticas al rededor de los candidatos, desde la supuesta falta de idoneidad de la señora Uribe, hasta los escándalos en que se vieron envueltos en el pasado sus dos contrincantes.

Este jueves al inicio de la reunión se vislumbraba cuál iba a ser el resultado final, pues 10 magistrados había mostrado su inclinan por el voto en blanco y otros seis por devolver la terna al Presidente.

161954

2009-09-17T16:08:00-05:00

article

2009-09-17T16:43:41-05:00

none

Judicial

Corte Suprema devuelve la terna para elegir Fiscal

50

1502

1552