Estados Unidos dice que acuerdo sobre bases no tiene que ser público

El texto del acuerdo está en revisión para ser publicado en los dos idiomas.

El embajador de Estados Unidos en este país, William Brownfield, manifestó que el apoyo militar con Colombia, que permite la utilización de siete bases por parte de personal estadounidense, se encuentra en proceso de revisión en la versión en inglés y español.

Asímismo, dijo que Estados Unidos no tiene por qué publicar el texto del acuerdo ya que se trata de un convenio bilateral. Sin embargo, sostuvo que si alguno de los dos países decide hacerlo no habrá ningún incoveniente, porque en dicho acuerdo de cooperación "no hay nada oculto".

"Normalmente en la práctica diplomática de los últimos años es permitido no publicar los acuerdos de cooperación a todo el mundo, porque se trata de un acuerdo bilateral, pero si hay razón por parte de los dos gobiernos se mostrará el texto", aseveró el diplomático al explicar que nada obliga a ambos países a hacer público el acuerdo.

Igualmente señaló que la razón por la que no se dará a conocer no tiene nada que ver con que haya algo oculto en él. "No hay nada qué esconder. Es exactamente igual a muchos de los acuerdos que Estados Unidos tiene actualmente con otros países. Creo que son 119 los que el gobierno norteamericano ha firmado en materia de cooperación", puntualizó.