Corte Suprema insta al Gobierno a crear comisión para la verdad paramilitar

Así lo dispuso la Corporación al decretar la nulidad de los cargos formulados en contra de un paramilitar desmovilizado.

Este nuevo mecanismo actuaria de manera alterna a la ley de Justicia y Paz con el fin de establecer toda la verdad de los crímenes cometidos por los paramilitares.

La Corte Suprema de Justicia instó al gobierno para que establezca una comisión de la verdad, alterna a la aplicación de la ley de Justicia y Paz, para establecer toda la verdad criminal de los grupos paramilitares en diferentes zonas del país.

Según la Sala Penal del alto tribunal, es necesario convocar a todas las organizaciones civiles que han hecho parte de los procesos de reparación por los que pugna la ley 975, conocida como Justicia y Paz.

Así lo dispuso la Corporación al decretar la nulidad de los cargos formulados en contra del paramilitar desmovilizado del bloque calima, Gian Carlos Gutiérrez Suárez.

Tras este pronunciamiento la Sala decidió devolver el proceso al juez de primera instancia de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá que adelantaba la investigación en contra del ex paramilitar, y que había dado lugar a la formulación de cargos, el primero de julio de 2009.

La Corte determinó que la imputación parcial aceptada por ese mismo Tribunal en jurisprudencias anteriores a este caso, no han sido suficientes para generar una efectiva reparación a las víctima del paramilitarismo y de ahí su decisión de exhortar a las autoridades para crear un mecanismo alterno, a través del cual se conozca la verdad de lo ocurrido con el accionar delictivo de las autodefensas.