Incendian camiones que transportaban donaciones para Venezuela

hace 2 horas

Corte recibe expediente de Mario Uribe

El primo del presidente Uribe podría ser juzgado como coautor de delitos de lesa humanidad y narcotráfico.

A instancias de la sala penal de la Corte Suprema de Justicia llegó el expediente del proceso que adelantaba la Fiscalía en contra del ex senador Mario Uribe, por parapolítica.

Con el arribo de este caso ya son seis las investigaciones que surtían trámite en la justicia ordinaria en contra de congresistas presuntamente vinculados con paramilitares, que recibe la Corte, tras el cambio de jurisprudencia.

El proceso de Uribe se destaca por haber dado origen a una confrontación entre el Ejecutivo y el judicial, que terminó en un lío judicial que protagoniza el presidente Álvaro Uribe, y uno de los ex presidentes de la Corte Cesar Julio Valencia Copete.

La disputa surgió cuando Valencia aseguró públicamente que había recibido una llamada del primer mandatario, con el fin de conocer detalles del proceso que en ese entonces adelantaba el Alto Tribunal en contra de su primo, el ex parlamentario Mario Uribe.

La confrontación llegó a los estrados judiciales, luego de que el presidente Uribe demandara al magistrado por calumnia ante la Comisión de Acusación e investigación de la Cámara de Representantes, litigio que ha sido procedido por numerosos intentos fallidos de conciliación.

A Mario Uribe se le acusa de haber mantenido una alianza estratégica con las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, que luego integrarían el Bloque Norte de las Auc.

Temas relacionados