Terna para Fiscal es inviable, ratifica la Corte

El alto tribunal consideró que los candidatos presentados por el Gobierno para ser Fiscal General no son idóneos para el cargo.

Luego de una reunión entre los 22 magistrados de la Corte Suprema de Justicia, la corporación consideró que la terna a Fiscal no es idónea. El alto tribunal llegó a esta conclusión en una votación que terminó 14 votos a favor de declararla inviabley 8 en contra. Según se informó, la Sala Plena se reunirá el próximo jueves para discutir el pronunciamiento que, se espera, hará el Gobierno este miércoles.

El magistrado Augusto Ibáñez, presidente de la Corte Suprema, sostuvo que "de manera constructiva se está en la propuesta de analizar los direfentes escenarios en el mejor anhelo y propósito de lograr una actuación de carácter armónica entre los diferentes poderes públicos que están incluidos en esta decisión del nombramiento del Fiscal General de la Nación".

Al respecto, el Ejecutivo ha sostenido que no cambia a ninguno de sus postulados. De hecho, el más reciente pronunciamiento lo dio el presidente Álvaro Uribe desde Nueva York, el lunes en la noche, ratificando a sus candidatos al cargo.

“Son tres puntos sobre la terna enviada a la Honorable Corte Suprema de Justicia: “1. El tema legal, el Gobierno es competente y ha puesto el buen cuidado de que los integrantes de la terna cumplan con los requisitos legales”, según dijo el Jefe de Estado.

Y agregó: “2. El tema de legitimidad, es un Gobierno que lleva siete años enfrentando sin declive a todos los criminales, eso da autoridad moral para la presentación de la terna. 3. El tema de idoneidad, nosotros examinamos para la idoneidad cinco elementos: competencia académica, competencia profesional, trayectoria laboral, capacidad decisoria para enfrentar a todos los criminales y capacidad gerencial, para dirigir una entidad como la Fiscalía con más de 20 mil funcionarios”.

La terna a Fiscal presentada por el Gobierno está integrada por el ex embajador ante la OEA Camilo Ospina, el ex consejero de Estado Juan Ángel Palacio y la abogada Virginia Uribe.