Corte Suprema reanuda proceso de Luis Humberto Gómez Gallo

El caso del ex presidente del Congreso había precluido en la Fiscalía General.

La sala penal solicitó nuevamente el caso del ex presidente del Congreso de la República, que había sido abordada por la justicia ordinaria. Gómez Gallo enfrentaba cargos por concierto para delinquir, tras su supuesta vinculación con grupos paramilitares.

El dirigente del Partido Conservador había renunciado a la investidura de congresista, luego de que se formalizara la acusación en su contra por la supuesta alianza política que mantenía con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

En el curso de la investigación que había asumido la justicia ordinaria, la Fiscalía General de la Nación había ordenado la preclusión del expediente, por no encontrar méritos suficientes para llamarlo a indagatoria, dando fin al trámite del caso.

Frente a esta decisión, la Procuraduría General de la Nación había hecho uso del recurso extraordinario de la reposición con miras a que el ente acusador reconsiderara su postura de cerrar el expediente.

Así las cosas, la Corte Suprema de Justicia ha solicitado seguir conociendo el caso, teniendo en cuenta su nueva jurisprudencia, en la que determinó que mantendría la competencia para juzgar a los funcionarios públicos sospechosos de haber incurrido en conductas delictivas, como producto del ejercicio de sus funciones.