Publicidad

Ministro ecuatoriano califica de inoportuno pedido de juez de detención de militar colombiano

Un anónimo juez de Sucumbios ha solicitado la extradición del comandante de las Fuerzas Militares.

Elespectador.com
17 de octubre de 2009 - 11:53 a. m.

El pedido de un juez ecuatoriano de solicitar la captura del comandante de las Fuerzas Militares colombianas, Fredy Padilla de Leon, fue calificada por el ministro de Seguridad de Ecuador, Miguel Carvajal de inoportunas, porque pone trabas al intento de restablecimiento de las relaciones diplomáticas de los dos países.

Según versiones de los medios de comunicaciones del vecino país, Carvajal consideró que "el tiempo político" es inoportuno para el pedido del juez que pretende la detención del militar colombiano por el ataque en que fue dado de baja el segundo del grupo de las Farc y donde murieron otros 26 subversivos entre los cuales se encontraba un ecuatoriano auxiliar de los alzados en armas.

Las versiones de prensa recuerdan que el pedido de extradición de Padilla fue realizada desde el jueves tras la solicitud de un anónimo juez de la provincia de Sucumbíos.

La incursión de los militares colombianos en busca de los terroristas precipitó la ruptura de las relaciones entre Quito y Bogotá en un caso judicial que también involucra al ahora ex ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos.

Dicen la prensa ecuatoriano que Carvajal dijo que "el tiempo de los fiscales y jueces no tiene por qué estar subordinado solamente al tiempo político.

Al conocer la solicitud del anónimo juez, el Presidente Uribe anunció que quedaban suspendidas las fechas establecidas para que en Ibarra (Ecuador) se reunieran los dos cancilleres.

Ya se habían dado pasos gigantescos para el restablecimiento de las relaciones diplomáticos entre los dos países, pero el pedido de extradición contra Padilla, volvió a enfriar las relaciones.

Los comerciantes de los dos países han presionado a sus gobiernos para que allanen los caminos a fin de restablecer el intercambio comercial pleno, roto desde el primero de marzo de 2002 cuando se conoció la incursión del ejército colombiano en una franja de Ecuador para dar de baja al número dos del grupo de las Farc.

Por Elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar