Publicidad

Fiscalía ecuatoriana se niega a detener procesos contra Padilla y Santos

Antes de fin de año se podría saber si el dictamen es acusatorio o exculpatorio.

El Espectador
19 de octubre de 2009 - 10:05 a. m.

La Fiscalía de Ecuador seguirá con procesos judiciales contra funcionarios colombianos por el bombardeo a un campamento de la guerrilla de las Farc en su territorio, pese a que los juicios provocaron el congelamiento de diálogos para restablecer relaciones diplomáticas, informó el lunes la prensa local.

El hecho de que un juez ecuatoriano vinculara al comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia, Freddy Padilla, en las investigaciones por la muerte de más de 24 personas en el bombardeo, en el que también falleció un líder de las Farc, llevó a la suspensión la semana pasada de una reunión preparatoria a un encuentro de cancilleres.

"Los principios jurídicos no se pueden subordinar o adaptar a las coyunturas de carácter político", dijo el fiscal general ecuatoriano, Washington Pesántez, citado por el diario Hoy.

La justicia ecuatoriana vinculó previamente al ex ministro de Defensa colombiano Juan Manuel Santos y solicitó su captura con fines de extradición, provocando un vehemente rechazo por parte del presidente Álvaro Uribe, quien dijo que lo defenderá en cualquier escenario judicial.

Pesántez agregó que presentará a finales del 2009 un dictamen del caso, que podría ser acusatorio o exculpatorio.

"Aquí no hay procesos de acuerdo a la medida de las circunstancias políticas", insistió. La reunión de cancilleres del 3 de noviembre no ha sido suspendida.

En el ataque al campamento de las Farc en territorio de Ecuador murieron, entre otros, el líder rebelde alias Raúl Reyes, así como un ciudadano ecuatoriano.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar