Gobierno tiene certeza de que operan 12 campamentos de las Farc en Ecuador

Un informe de inteligencia que conoció Elespectador.com señala que cerca de dos mil subversivos se movilizan por la región de Sucumbíos (Ecuador). 

Fuentes de inteligencia señalaron que existen por lo menos 12 campamento de las Farc en la provincia ecuatoriana de Sucumbíos y que además cerca de 2 mil subversivos se refugian allí para evadir la ofensiva de las Fuerzas Militares que constantemente patrullan la frontera.

Según conoció Elespectador.com, Colombia se disponía a suministrar al gobierno de Rafael Correa la información sobre la conformación de dichos campamentos y a suministrar las coordenadas, sin embargo la entrega se retrasó por la decisión de un juez de ordenar la captura de los altos mandos militares de Colombia.

En Sucumbíos, limítrofe con Colombia, se produjo el bombardeo de las Fuerzas Militares, el primero de marzo del 2008, en el que murió el líder de las Farc, Luis Edgar Devia, alias ‘Raúl Reyes' y al menos 24 personas.

El ataque fue calificado por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, como una masacre que violó la soberanía de su país y rompió relaciones diplomáticas con Colombia.

El informe señala que importantes cabecillas de las Farc se encuentran en la zona y otros integrantes se esconden entre la población civil.

En la actualidad el grupo insurgente cuenta con aproximadamente 9.000 combatientes y concentra varios de sus frentes en el sur del país, en donde se adelanta una ofensiva permanente por aire, tierra y ríos, que obliga a los guerrilleros a pasar a Ecuador para eludir la persecución. En la zona donde se refugian se ha detectado, además, cultivos de hoja de coca y laboratorios para la producción de cocaína.

Temas relacionados