Acuerdo con EE.UU. no tiene connotación geopolítica o estratégica: Silva

El ministro de Defensa, señaló que Colombia tiene cooperación con más de 87 países.

El jefe de la cartera de la Defensa, Gabriel Silva Luján, destacó la disposición de los funcionarios de la Casa Blanca y los departamentos de Estado y Defensa, con quienes se reunió ésta semana.

Así mismo, señaló que el acuerdo militar que se firmará en los próximos días busca combatir eficazmente el crimen trasnacional, el narcoterrorismo, y la inseguridad que tanto afecta a América Latina.

"Este acuerdo no tiene ninguna connotación, ni geopolítica ni estratégica distinta a ser más eficaces en la lucha contra el narcotráfico y el narcoterrorismo", señaló el alto funcionario.

Silva resaltó la cooperación de Estados Unidos desde el punto de vista económico, sin embargo señaló no representa más del 4% del presupuesto de defensa y seguridad de Colombia. "Realmente es una porción bastante modesta del esfuerzo que hacen los colombianos, lo cual sugiere y demuestra que los colombianos apoyan y respaldan lo que se está haciendo, con recursos y con voluntad política".

Dijo además, que Colombia tiene cooperación con más de 87 países en el mundo, entre ellos España, Afganistán, Perú, Paraguay, Guatemala y México. "Actualmente Colombia está entrenando 1.500 policías mexicanos y va a llegar a 10.000. Para qué, para colaborarle a México en la lucha contra el narcotráfico y aprovechar las capacidades y habilidades que tiene Colombia".

Finalmente manifestó que no tiene por qué existir una confrontación o imposibilidad de hacer compatible la cooperación con otros países, ya que es una obligación de cada Estado y que se formaliza en la firma de convenciones internacionales.