Corte reabre proceso de ex representante Gonzalo García por parapolítica

El dirigente tolimense había sido absuelto por el juez que conocía el caso.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia decretó la nulidad del proceso que había dejado sin efectos las acusaciones que pesaban en contra del legislador tolimense por supuestos vínculos con paramilitares.

Un juez había decidido dar fin al juicio que se adelantaba en contra del parlamentario, poco después de que el Alto Tribunal acogió nuevamente una vieja jurisprudencia que le permitía seguir asumiendo los procesos en contra de funcionarios públicos que fueran sospechosos de cometer delitos relacionados con el ejercicio de sus funciones, dentro de sus facultades constitucionales.

No obstante, el juez consideró que no había evidencias suficientes para seguir adelantando el juicio contra el representante a la Cámara por Tolima, acusado de haber establecido una alianza con militantes de Bloque Tolima de las Autodefensas, en momentos en que oficiaba como alcalde de Valle de San Juan, en ese departamento del centro - occidente del país.

Uno de los argumentos que había tenido en cuenta el titular del despacho que adelantaba el juicio era el hecho de que el hecho de que el fiscal del caso hubiera solicitado la absolución.

Sin embargo, fue la misma Fiscalía General de la Nación la que interpuso un recurso de apelación, poco después de conocerse la decisión, que aún no había sido respondido cuando la Corte Suprema de Justicia decidió reasumir el proceso, dentro de las facultades que le otorgaba la reapropiación de la jurisprudencia relacionada con los funcionarios públicos que hubieran renunciado al fuero.

Tras la decisión emitida por la Corte, queda sin efecto lo actuado por el juez, que había emitido la orden de libertad para el ex legislador, Gonzalo García.

169466

2009-10-30T08:01:53-05:00

article

2009-10-30T08:01:53-05:00

ee-admin

none

Redacción Judicial de Elespectador.com

Judicial

Corte reabre proceso de ex representante Gonzalo García por parapolítica

74

1750

1824