“El Gobierno está buscando un Fiscal de bolsillo”: ex ministro Jaime Castro

Manifestó que el Presidente pretende blindar a sus coequiperos vinculados con parapolítica.

El ex ministro de Gobierno, Jaime Castro, dijo que la presión que el Ejecutivo está ejerciendo nuevamente sobre la Corte Suprema para que elija Fiscal se debe a su propósito de mantener en el cargo a un funcionario que le garantice no seguir atacando a sus copartidarios envueltos en el escándalo de la parapolítica.

Afirmó, incluso, que la persecución en contra de los magistrados también puede provenir de la estrategia que tiene el Presidente Uribe y quienes lo rodean para someter a ese alto Tribunal que, según él, es el único estamento que ha seguido respondiendo con independencia frente a la concentración del poder que ha surgido con la reelección.

"El Gobierno quiere un fiscal de su total y absoluta confianza, un Fiscal de bolsillo (...), porque este tiene la última palabra en materia de parapolítica, que compromete a un gran número de amigos del Gobierno", dijo Castro en diálogo con ElEspectador.com.

Así mismo, dijo que la Corte está haciendo uso de sus facultades constitucionales al declarar inviable la terna, pues tiene que velar por elegir a alguien que responda a una calificación profesional idónea y no simplemente que cumpla con los requisitos mínimos exigidos, pues, de otra manera, señala, no tendría que tomarse el trabajo de someter a discusión la elección.

Para el también ex alcalde de Bogotá, es evidente que el discurso del presidente Uribe en contra de la Alta Corporación tiene relación directa con su pretensión de hacerse reelegir, como lo hizo hace cuatro años, y poder seguir teniendo bajo su mando a todos los entes del Estado.

"El presidente Uribe, en efecto, a cooptado la junta directiva del Banco de la República, la Comisión de Televisión, los organismos de control (...) Dentro de ese proceso de concentración de todo el poder y de cooptación de entidades, el Gobierno tiene interés en someter a la Corte Suprema; es la única que hasta el momento se la ha resistido", precisó.

Finalmente, advirtió que hay una clara señal de que el Presidente busca que el nuevo fiscal sea su ex secretario Jurídico, ex ministro de Defensa y ex embajador ante la Organización de Estados Americanos, OEA, Camilo Ospina. Él responde a esa necesidad de Uribe de tener a un fiscal de su entera confianza, insistió.