Glifosato: el primer caso por muerte que admite la CIDH

hace 2 horas

'Don Mario' ofrece a sus víctimas multimillonarios bienes

El narcotraficante se presentó este lunes ante la Fiscalía con 200 millones de pesos.

El narcotraficante Daniel Rendón Herrera, alias 'Don Mario, acudió este lunes a una comparecencia ante la Fiscalía con 200 millones de pesos destinados, según dijo, 'a reparar' a sus víctimas.

'Don Mario', detenido en abril pasado, es un desmovilizado del 'Bloque Elmer Arenas' de las Autodefensas, que actuaba en el departamento del Chocó. Su hermano Freddy Rendón, alias 'El Alemán', era el jefe de esa facción armada.

Alias 'Don Mario', que se presentó en la sede de la Fiscalía en Bogotá para responder en interrogatorio, también anunció la entrega de una clínica y tres fincas en el departamento del Guaviare.

Según el narcotraficante y paramilitar, quien se ha declarado dispuesto a colaborar con la Justicia, una sola de esas propiedades puede valer unos 15 millones de dólares. Hace algunos meses las autoridades le incautaron bienes valorados en más de 100 millones de dólares en varias regiones del país.

Según distintas autoridades, después de Pablo Escobar Gaviria, el fallecido jefe del desarticulado cartel de Medellín, alias 'Don Mario', es uno de los narcotraficantes más temidos y poderosos del país.

Tras la desmovilización de unos 31.000 miembros y decenas de jefes de las AUC, entre 2003 y 2006, 'Don Mario' vivió en la clandestinidad y se apoderó de rutas y mercados de otros narcotraficantes que posaron como paramilitares, entre ellos Salvatore Mancuso, Diego Fernando Murillo Bejarano, alias 'Don Berna' y Ramiro Vanoy Murillo, alias 'Cuco Vanoy'.

Mancuso, 'Don Berna' y 'Cuco Vanoy' fueron extraditados por el Gobierno del presidente Álvaro Uribe a Estados Unidos el 13 de mayo de 2008, al considerar que desde sus lugares de reclusión en Colombia continuaban ordenando crímenes y el envío de drogas a otros países. Las autoridades ofrecían por 'Don Mario' una recompensa de 2,5 millones de dólares.

Distintas autoridades responsabilizan a 'Don Mario" por la muerte de unas 3.000 personas y el envío de unas 100 toneladas de cocaína a Estados Unidos, país que lo solicita en extradición.

Temas relacionados

 

últimas noticias