Publicidad

Ejército halla 2.700 minas antipersona en el sur del Tolima

El departamento es uno de los puntos donde las Farc intentan aplicar su plan 'Renacer'.

El Espectador
02 de diciembre de 2009 - 04:49 p. m.

El hallazgo de las 2.700 minas se registró en la vereda ‘Santo Bonito’ del municipio de Rovira, sur del Tolima, donde tropas del Batallón Rooke, adscritas a la Sexta Brigada, ubicaron una caleta con abundante material de guerra y documentación, perteneciente a la Unidad Cajamarca de las Farc.

Así mismo, en la caleta se encontraron 30 metros de cable dúplex para la detonación de las mismas, tres minas tipo Kleimore de fabricación artesanal y 200 cartuchos para ametralladora calibre punto 50. Dentro de este material incautado también se encontró propaganda de las Farc y documentos de interés para la Inteligencia Militar.

Según el comandante de la Sexta Brigada, coronel Julio César Prieto, en el 2009 han sido neutralizados más de 15.331 Artefactos Explosivos Improvisados, de los cuales 6.191 (el 40%) fueron encontrados en el Tolima.

Mientras el Ejército da a conocer estos resultados, las Farc continúan con su arremetida en el sur del departamento del Tolima, en aplicación al plan 'Renacer' que pretende no enfrentarse con las tropas sino diezmar la acción del Ejército mediante el uso de minas.

Esta madrugada, dos artefactos explosivos fueron activados en Chaparral y Guamo, frente de las estaciones de Policía. El martes en Ortega, un campesino murió luego de que tres barras de pentonita estallaran en su cuerpo.

Según el coronel Prieto, "al parecer la activación se hizo de manera premeditada, a un hombre trabajador, humilde, con 8 hijos quien seguramente fue engañado, con el propósito de sembrar el terror", indicó.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar