FF.MM. lanzan manual de operaciones para controlar acciones ilegítimas

Se busca blindar cualquier acción militar de caer en prácticas como la de los falsos positivos.

El Comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla presentó el Manual de Derecho Operacional, dirigido a los Comandantes hasta el nivel de unidad táctica, con el fin de que las acciones militares se enmarquen dentro de la legalidad.

"Este manual es la guía para el desarrollo de las operaciones. Sólo con estricto apego a la ley conseguiremos el éxito operacional, que está de lado de quien obtenga el apoyo, reconocimiento y confianza de la población", puntualizó Padilla.

Según detalló el alto oficial, en el documento se presentan dos marcos jurídicos relevantes para las operaciones, el del Derecho Internacional Humanitario y el de los derechos humanos; se puntualiza la relación entre estos dos marcos y su aplicación en un Estado social de derecho como Colombia; y por último se explican en detalle las normas y los procedimientos que se deben seguir para dar cumplimiento en el terreno a esas obligaciones.

El manual fue discutido con la Fiscalía, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y militares expertos en temas operacionales y jurídicos.

A su turno, el ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján, anunció un convenio con la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en el que se establece a partir de enero próximo un mecanismo de monitoreo y seguimiento a posibles comportamientos riesgosos dentro de la Fuerza Pública.

"La tercera semana de enero vamos a reunirnos para establecer unos protocolos para identificar de manera temprana posibles comportamientos peligrosos dentro de las Fuerzas Militares, además un monitoreo de esos comportamientos, con el fin de evaluar si vamos por el camino de defender los derechos humanos", explicó Silva.

177530

2009-12-15T15:26:00-05:00

article

2009-12-15T15:39:20-05:00

none

Elespectador.com

Judicial

FF.MM. lanzan manual de operaciones para controlar acciones ilegítimas

71

1809

1880